La Division de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana nace a partir de las bases de la anterior División de Electronica y Computación, La misma que tiene como antecedente la antigua Facultad de Ingenierías y a la Facultad de Ciencias Químicas.
La División de Ingenierías creada a partir de 1994, como parte de la reforma universitaria que adopta al modelo departamental, en la actualidad agrupa y dirige a cuatro departamentos. A través de ellos realiza procesos de docencia, generación de conocimiento, vinculación y acciones de extensión de tal forma que sus programas educativos son reconocidos por su calidad y excelencia.
El desarrollo de la investigación en esos departamentos ha logrado avances importantes en practicamente todos los departamentos, por lo que ha sido parte fundamental de las fortalezas de los programas de posgrado que actualmente se ofertan en CUCEI y en los cuales por la naturaleza de sus objetos de estudio, la División tiene un interés especial.
En 2022 la División de Electronica y Computación da paso a la División de Tecnologias para la Integración Ciber-Humana, comprometida a continuar las lineas de investigación que hereda de la anterior división y esta comprometida a ampliarlas y añadir nuevas, manteniendose a la vanguardia de las cambiantes tecnologias y estándares de la industria.